martes, 23 de mayo de 2017

Advocación Maria Auxiliadora

Historia de la Advocación: “María Auxiliadora de los Cristianos”
Históricamente se comenzó a difundir el título de María "Auxilio de los Cristianos", aproximadamente en el año 1558, donde la invocación será mencionada en las letanías que recitaban en el santuario de Loreto (Italia) de allí "Letanías Lauretanas". Estas fueron aprobadas por el Papa Clemente VIII en 1601.
Foto: Pancho Soria
      1.- Los cristianos de la antigüedad, en Grecia, Egipto, Antioquía, Efeso, Alejandría y Atenas acostumbraban llamar a la Santísima Virgen con el nombre de Auxiliadora, "boeteia", en idioma griego, palabra que significa: " la que trae auxilios venidos del cielo" .

      2.- San Juan Crisóstomo, arzobispo de Constantinopla nacido en 345, la llamó Auxilio Potentísimo" de los seguidores de Cristo. Ls dos títulos que más se leen en los antiguos monumentos y manuscritos de Oiente (Grecia, Turquía, Egipto) son: "Madre de Dios y Auxiliadora". (teotocos y boeteia).

      3.- En el año 476 el gran orador Proclo decía: la Madre de Dios es nuestra Auxiliadora porque nos trae "Auxilios de lo alto”.

       4.- San Sabas de Cesarea en el año 532, llamó a la Virgen "Auxiliadora de los que sufren" y narró el hecho de un enfermo gravísimo que llevado junto a una imagen de Nuestra Señora recuperó la salud y aquella imagen de la "Auxiliadora de los enfermos" se volvió sumamente popular entre los creyentes.

     5.- El gran poeta griego - romano Melone, año 518, llamó a María Auxiliadora:  "exterminio de los malos espíritus y ayuda de los que somos débiles" e insistió en que recemos para que ella sea también "Auxiliadora de los que gobiernan" y así cumplamos lo que dijo Cristo: "dad al gobernante lo que es del gobernante" y lo que dijo Jeremías: "orad por la nación donde estáis viviendo, porque su bien será vuestro bien". En las iglesias de las naciones de Asia Menor la fiesta de María Auxiliadora se celebró  el 1º de Cctubre, desde antes del año mil; en Europa y América se celebra el 24 de Mayo.

     6.- San Sofronio, Arzobispo de Jerusalén dijo en el año 560: "María es Auxiliadora de los que están en la tierra y alegría de los que ya están en el cielo". San Juan Damasceno, famoso predicador, año 749, es el primero en propagar esta jaculatoria: "María Auxiliadora rogad por nosotros". y repetía: " a virgen es Auxiliadora para conseguir la salvación, Auxiliadora para evitar los peligros, y auxiliadora en la hora de la muerte”.

     7.-  San Germán, Arzobispo de Constantinopla, año 733, dijo en un sermón:  "Oh María tú eres poderosa Auxiliadora de los pobres, valiente Auxiliadora contra los enemigos de la fe, Auxiliadora de los ejércitos para que defiendan la patria, Auxiliadora de los gobernantes para que nos consigan el bienestar, Auxiliadora del pueblo humilde que necesita de tu ayuda".

     8.- La batalla de Lepanto. En el siglo XVI desde Medio Oriente, los musulmanes, estaban invadiendo a Europa. En ese tiempo no había la tolerancia de unas religiones para con las otras y a donde llegaban imponían a la fuerza su religión, en este caso destruían todo lo que fuera cristiano. Cada año invadían nuevos territorios de los católicos, llenando de muerte y de destrucción todo lo que ocupaban y ya estaban amenazando con invadir a la misma Roma., entonces el Sumo Pontífice Pío V, devoto de la Virgen María convocó a los príncipes católicos para que salieran a defender a sus colegas de religión. Pronto se formó un  ejército y enfrentaron al enemigo. el 7 de octubre de 1572, en el Golfo de Lepanto. los Mahometanos tenían 282 barcos y 88.000 soldados, los cristianos eran inferiores en número. Antes de iniciar la batalla, los soldados cristianos se confesaron, oyeron la Santa Misa, comulgaron, rezaron el Rosario y entonaron un canto a la Madre de Dios. Concluidos estos actos se lanzaron como un huracán en busca del ejército contrario,  al principio la batalla era desfavorable para los cristianos, pues el viento corría en dirección opuesta a la que ellos llevaban y detenía sus barcos, que eran todos barcos de vela movidos por el viento. En pocas horas, el viento cambió de rumbo, batió fuertemente las velas de los barcos del ejercito cristiano y los empujó con fuerza contra las naves enemigas. Los soldados del ejército cristiano dieron carga  y  derrotaron a sus adversarios; mientras desarrollaban la batalla  el Papa Pío V, con una multitud de fieles recorría las calles de Roma rezando el Santo Rosario. En agradecimiento por la victoria San Pío V mandó que en adelante celebraran el día 7 de octubre, la fiesta del Santo Rosario y que en las letanías rezaran "María Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros.

     9.- El Papa y Napoleón. Al inicio del Siglo XIX sucedió un hecho lastimoso: el emperador Napoleón llevado por la ambición y el orgullo tomó prisionero al Sumo Pontífice, el Papa Pío VII. Varios años llevaba en prisión el Vicario de Cristo en la localidad  francesa de Fontanebleau, sin posibilidad de obtener la libertad, pues el emperador era poderoso gobernante y su ejército, siempre el vencedor en las batallas. El Sumo Pontífice invocó a la Virgen: "Oh Madre de Dios, librame de esta indigna prisión" y muy pronto sobrevino lo inesperado. Napoleón que había dicho: "las excomuniones del Papa no son capaces de quitar el fusil de las manos de mis soldados", vio con desilusión que, en los fríos campos de Rusia, a donde había ido a batallar, las manos de sus soldados y los fusiles quedaban inhertes por la escarcha. El que avanzaba deslumbrante con su ejército, volvió humillado con pocos y maltrechos hombres y constató que sus adversarios le habían preparado un fuerte ejército, el cual lo atacó y le proporcionó total derrota, lo expulsó de su país. El que antes tomó prisionero al Papa, se vio obligado a pagar en triste prisión, el resto de su vida. 
      El Pontífice el 24 de mayo de 1814 regresó triunfante a la Cudad de Roma. En memoria de este noble favor de la Virgen María, Pío VII decretó que en adelante cada 24 de Mayo celebraran en Roma la  "Fiesta de María Auxiliadora, en acción de gracias a la Madre de Dios".
  
    10.- San Juan Bosco y María Auxiliadora. el 9 de junio de 1868, fue consagrada en Turín, Italia, la Basílica de María Auxiliadora. La historia de esta Basílica es una cadena de favores de la Madre de  Dios. Su constructor fue San Juan Bosco, nacido el 16 de agosto de 1815, de padres campesinos muy pobres y humildes;   a los tres años quedó huérfano de padre, para  concurrir al colegio tuvo que andar de casa en casa pidiendo limosna. La SSma. Virgen se le había aparecido en sueños mandándole que adquiriera "ciencia y paciencia", porque Dios lo destinaría para educar a muchos niños pobres. Nuevamente se le apareció la Vrgen y le pidió que le construyera un templo y que la invocara como "Auxiliadora".

       Don Bosco empezó la obra del templo con tres monedas de veinte centavos. pero fueron tantos los milagros realizados por María Auxiliadora en favor de sus devotos, que en solo cuatro años estuvo terminada la Basílica. El santo solía repetir: "cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen". Desde aquel santuario empezó a extenderse por el mundo la devoción a la Madre de Dios bajo el tiíulo de “María Auxiliadora” y son tantos los favores que Nuestra Señora concedió a quienes la invocanban que esta devoción ha llegado a ser una de las mas populares.


      San Juan Bosco decía: “propagad la devoción a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros" y recomendaba repetir muchas veces esta pequeña oración: "María Auxiliadora, rogad por nosotros"  y agregaba: “los que rezaren muchas veces esta jaculatoria, coneguirán grandes favores del cielo”.


Foto: Virgen Maria Auxiliadora

viernes, 19 de mayo de 2017

PRIMER EJEMPLO DE COOPERADOR SALESIANA

Perfil de Santidad

He aquí un ejemplo de Salesiano Cooperador, de la propia familia de nuestro soñador Don Bosco, Madre coraje mamá Margarita un ejemplo de dulzura, amor, coraje, bondad y respeto a Dios.



¨Fue en noviembre de 1846. Margarita Occhiena tiene cincuenta y ocho años y es abuela de nueve nietos, hijos de Antonio y de José, que la adoran. En su casa se siente como una reina. Pero su hijo Juan –“Don Bosco”- le interpela: “- ¿Por qué no se viene a estar conmigo?”. No era la primera vez que afloraba en su mente aquella pregunta, y supo desde que Juan se hizo sacerdote que volvería a hacerlo. Ahora ya no podía pasar, tenía los brazos metidos en el barro de la memoria hasta los codos –I Becchi, la muerte de sus maridos, las hambrunas, Susambrino-, pero no solo en su propia memoria, quebradiza y llena de lagunas, sino también en la otra memoria, en la colectiva, la que descansa pesadamente sobre los Bosco, sobre los Occhiena, sobre este Juan, tan soñador y distinto. El recuerdo del “sueño de los nueve años” del chiquillo cruza su memoria como una mariposa volando alrededor de un foco de luz y sin más le responde: “Hijo, si crees que esa es la voluntad del Señor, estoy dispuesta a ir”. Llega a la casa de Valdocco, a la barahúnda de los “pilluelos” del Oratorio y ya no sale de él. Sin ella, sin la madre que es Margarita, el Oratorio hubiera sido menos, indudablemente. Las manos de algunas mujeres son curativas, poseen una disposición natural para restaurar. Como el entendimiento suele llegar siempre, demasiado tarde, Margarita usa el corazón. El corazón. Ella lo siente como la presión de un clavo ante tanta necesidad. Los chicos de Don Bosco la llaman “madre”; con un tono cada vez más apremiante y a la vez cargado de afecto. Si existe una santidad de éxtasis y visiones, existe la de las ollas que limpiar, la de los pantalones y chaquetas que remendar, la de los muchachos que sacar adelante a base de macarrones y de amor. Su hijo dirá más tarde que “la educación es cuestión de corazón”. Pasan diez inviernos enrejados de lluvias para Margarita en Valdocco, de 1846 a 1856. Afuera, en Turín y en el mundo entero puede fermentar el sol. Ella vive en el permanente alboroto de centenares de voces que gritan, cantan y discuten. Ella que tanto gusta del silencio y de la paz del campo, se pierde de vez en cuando en el silencio de la iglesia del Oratorio para agarrarse al rosario y coger la fuerza de seguir. La maravillosa Margarita, la madre coraje del Oratorio enferma, se le afloja la piel en las mejillas y la tez va adquiriendo un tono terroso o de corteza de tronco derribado de golpe. El 25 de noviembre de 1856 se va. En Turín, pendiente de la segunda guerra de Crimea y la segunda guerra de la independencia, nadie se da cuenta. Pero los cientos de muchachos del Oratorio permanecen callados antes de acompañar sus restos al cementerio. Cada uno va dentro de su silencio. Era su madre, no sólo la de Don Bosco. Francisco Rodríguez de Coro, Mamá Margarita ¿Rezaste ya tus oraciones, hijo? Mira que el sacerdote sólo tiene a Dios como razón de su existencia. ¿Y en quién te apoyarás cuando se lleve el aire del olvido tus trabajos, tu corazón, tus años… lo que sueñes?Primero, Dios; tus cosas, para luego: tus muchachos, colegios y talleres, y las niñas –las veo-, que vendrán un día, cuando menos te lo pienses; tus escuelas, tus patios y parroquias, los días, que se van y que no vuelven… ¿Rezaste ya tus oraciones? Mira que hoy tienes madre que te lo recuerde; mas llegarán los tiempos –ya han llegado- en que va a estar tu madre muy ausente. ¿Y adónde iréis, tú huérfano, y tus huérfanos por una áspera senda que no entiendes?Hoy recordaba el sueño aquel, precioso… ¡Cómo, al pie de la letra, ha ido cumpliéndose! Y doy gracias a Dios porque tu madre siente brincar tu corazón alegre… Pero, ¿rezaste ya tus oraciones? Rézalas, hijo mío, que anochece.Margarita Occhiena nace en Capriglio (Asti) el 1 de abril de 1788. A los 23 años, se casa con Francisco Bosco, que había quedado viudo y con un hijo (Antonio) a los 27 años. En su matrimonio tiene dos hijos: José y Juan. A los 34 años, a causa de una pulmonía muere su esposo. 
Ella se hace cargo de la familia y de la educación de los tres hijos. En 1831, se traslada a vivir con su hijo José a la granja de Susambrino; en 1839 regresa a I Becchi, donde permanece hasta que en 1846, su hijo Juan, ya sacerdote, cae gravemente enfermo. Se traslada a Turín para asistirlo. Después de la enfermedad y de un tiempo de reposo en I Becchi, no puede resistirse a su petición, y le acompaña a Turín para quedarse con él. Será la madre de aquellos primeros muchachos del Oratorio de Valdocco, participando muy activamente en los comienzos de la Congregación Salesiana. Una pulmonía pone también fin a su vida, el 25 de noviembre de 1856¨.

                                                                                                            Extracto Boletín Salesiano Noviembre 2012






martes, 9 de mayo de 2017

A 141 AÑOS DE LOS SALESIANOS COOPERADORES

DIA DEL SALESIANO COOPERADOR
El día 9 de mayo de 1876 el papa Pío IX firma un breve “Cum Sicuti”. Hace ya 141 años de este acto. Ese documento recoge algo muy importante dentro de la Familia Salesiana y, sobre todo, para los Salesianos Cooperadores: su aprobación canónica.
En esta fecha es reconocida la Asociación por el Santo Padre. Nuestro nacimiento dentro de la Iglesia Universal. Posteriormente, en el Capítulo General de 1877, Don Bosco, en uno de sus discursos, dice que “los Cooperadores son sencillamente cristianos buenos que, viviendo en sus propias familias, mantienen en el mundo el espíritu de la Congregación” (MBe, 13, 519). En ese Capítulo se incorpora el estatuto fundamental de la Asociación al código de la Congregación (cf. MBe, 13, 518) como nexo de unión de nuestra Asociación a la Congregación Salesiana.
 ¿Qué podemos decir de un nacimiento? Se recuerda año tras año, en nuestras familias cuando un componente de la misma cumple años. Siempre hacemos una fiesta, una celebración, algo que se sale de lo habitual. Cuando llegan números redondos o significativos (los 10 años, los 18 años, los 50 años…) celebramos una fiesta con nuestras personas cercanas, nuestra familia, nuestros amigos. En el resto hacemos otro tipo de celebraciones.
141 años, significa que ya somos mayores, asentados… Pero una característica de nuestra Asociación es su continuo dinamismo, sus ganas de renovación para estar al día en las necesidades, en la realidad que nos rodea. Con una faceta importante: “sin perder el norte”. Este “no perder el norte” es recordar quiénes somos y dónde estamos. Somos una Asociación Pública de Fieles dentro de nuestra madre Iglesia, con un carisma específico, “el carisma salesiano”.
Desde los primeros días nuestro Padre Fundador nos lo dijo. En una de sus primeras Conferencias (16 de mayo de 1878) nos recuerda que “es imposible que obras tales se realicen por un hombre solo”; “sin la labor de los cooperadores, los Salesianos se hubieran estancado y no podrían ejercer su misión. Es verdad que siempre se encuentran dificultades para llevar a cabo estas obras; pero el Señor dispuso que siempre se pudiera superar” (MBe, 13, 537).
No nos olvidemos los Salesianos Cooperadores, que Don Bosco sueña y luego fomenta, tienen una misión clara. En el primer Reglamento Don Bosco nos propone la misma mies que a la Sociedad de San Francisco de Sales, y en la Conferencia antes citada, recalca en varias ocasiones, que si la Asociación y los SSCC quieren hacer algo bueno y algo santo no tenían que hacer nada más que educar a la juventud. Os pedimos que recéis por nosotros para llevar a cabo esta misión y estamos a vuestra disposición para ayudar en nuestra misión común. Ojalá que dentro de 9 años podamos seguir felicitándonos y agradecer vuestras oraciones.
Raúl Fernández

Visita Rector Mayor pd. Angel Fernandez SDB

SALESIANOS COOPERADORES BOLIVIA


sábado, 6 de mayo de 2017

FESTIVIDAD SANTO DOMINGO SAVIO

Un Santo muy singular ¨SANTO DOMINGO SAVIO¨

Hoy como todos los años dentro de la familia Salesiana se recuerda la festividad de SANTO DOMINGO SAVIO, el Santo de los adolescentes, quién sostuvo un ejemplo aguerrida hasta el momento de su muerte, el amor a Jesús, la iglesia y ante todo la santidad.

En la zona sud de la ciudad de Cochabamba, la comunidad ¨Las Villas¨, festejó con mucho entusiasmo y devoción en su día de celebración liturgica, iniciando sus actividades con la celebración de misa en honor a SANTO DOMINGO SAVIO, posteriormente se llevaron a cabo los esperados juegos Salesianos, para terminar esta actividad con un almuerzo de confraternización entre el plantel docente y la comunidad.
algunos datos curiosos sobre este SANTO tan peculiar son:

Su amor a Jesús. La misa y la comunión cotidiana (cuyos efectos se prolongan a través de frecuentes visitas a la capilla que está junto al patio de juegos), enseñan a Domingo a considerarlo como Salvador de su alma y de la de sus compañeros. Su odio por el pecado crece a medida que comprende el precio que por él ha pagado Cristo y su Madre. Su espíritu de penitencia lo lleva a sufrir para asemejarse a Jesús, por ejemplo cuando es calumniado, cuando se cubre con una sola frazada en pleno invierno o pone piedritas entre las sábanas (al enterarse Don Bosco le prohíbe esta penitencia), cuando transforma sus sabañones en llagas, cuando se le suministran medicinas amargas… Su celo apostólico se ve alimentado en la misma fuente: quiere impedir o reparar el pecado porque arruina el fruto de la sangre de Cristo, y quiere hacer el bien a sus compañeros para asegurar el fruto de esta sangre divina. Este es el sentido de varias de sus intervenciones, como la de impedir el desafío a pedradas de dos compañeros, interponiéndose entre ellos con un crucifijo en la mano y pidiendo que arrojen la primera piedra contra él; el de narrar cosas edificantes o bien enseñar a hacer bien la señal de la cruz durante los tiempos de recreo... (su preocupación era atender de modo particular a los compañeros díscolos, a los recién llegados al Oratorio y a los solitarios, a los compañeros de clase con dificultades y a los enfermos).

Obsesión por la santidad en la alegría: A partir de una predicación de Don Bosco sobre la santidad se desata en su alma una verdadera efervescencia. Realiza un gran descubrimiento: ¡Dios le quiere santo! Y da su explicación: “Yo quiero entregarme todo al Señor. Yo debo y quiero pertenecer todo al Señor”. Por un momento Domingo piensa imitar a los santos en sus prácticas de penitencia y en unas prolongadas y extraordinarias prácticas de piedad. Pero aquí interviene su guía espiritual Don Bosco: “Domingo, lo que Dios quiere de ti, como adolescente, es que cumplas siempre bien tus deberes de estudiante, trates de hacer el bien a tus compañeros y estés siempre alegre”. Y cosa maravillosa: este nuevo impulso de querer ser santo y de que es posible lograrlo, le proporciona una profunda alegría, y de tal modo la suscita que la alegría viene a definir esta santidad tan salesiana y juvenil: “Nosotros hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres, haciendo bien las cosas que tenemos que hacer, porque Jesús lo quiere”.

¿Por qué este adolescente es Patrono de las mamás embarazadas?Estando Domingo en el Oratorio en Turín, un día le pide a Don Bosco que le deje ir a ver a su mamá porque está enferma. Don Bosco no sabe explicarse, pues nadie se lo había dicho, ni él mismo lo sabía; pero ante la insistencia de Domingo se lo permite. Al llegar cerca de la casa los familiares le quieren impedir que entre a ver a su mamá, pues está luchando por dar a luz a un nuevo hijo y corre grave peligro de morir en el intento. Domingo no hace caso y entra, se arroja sobre la mamá, la abraza, la besa y disimuladamente deja sobre el pecho de ella un escapulario de la Virgen María. Regresa después al oratorio y se presenta a Don Bosco para agradecerle el permiso y para decirle que su madre está perfectamente bien. Efectivamente la mamá pudo dar a luz sin ningún problema a su hijito. Todos vieron que esto fue un milagro. La mamá conservó este escapulario. Y lo prestaba a las vecinas y a las mismas hermanas de Domingo cuando tenían dificultades en el embarazo. Los médicos, enterados, lo recomendaban a sus pacientes. Fueron muchas las gracias conseguidas con aquel milagroso escapulario.

ORACIÓN A SANTO DOMINGO SAVIO

Santo Domingo Savio,
que en la escuela de Don Bosco
aprendiste a recorrer los caminos de la santidad juvenil:
enséñanos a imitar tu amor a Jesús y a María,
y tu ansia de llevar a tus compañeros a ser sus amigos;
alcánzanos del Señor que, 
practicando tu lema
“Antes morir que pecar”,
podamos conseguir nuestra salvación eterna.
Amén.

Eucaristía en Honor a Santo Domingo Savio

Rumbo a nuestras actividades

Juegos Salesianos


Juegos Salesianos

Almuerzo de confraternización

Almuerzo de confraternización

Oratorio SA.DO.SA.

Oratorio Buenas tardes Despedida SA.DO.SA.

Domingo Savio (Estar Siempre Alegres)








viernes, 5 de mayo de 2017

DON BOSCO Y LA ESPIRITUALIDAD DEL SALESIANO COOPERADOR

Don Bosco siempre busco el bien de las personas en especial de los jóvenes y es en ese afán de encontrar las mejores personas de su entorno, para que puedan colaborar con el, es por el cual que el escribe: ¨El Reglamento para los Cooperadores Salesianos¨

Es necesario que los cristianos se unan para hacer el bien.

En todo tiempo se juzgó necesario que los buenos cristianos se unieran para ayudarse mutuamente a hacer el bien y tener lejos el mal. Así hacían los cristianos de la Iglesia primitiva, los cuales, a la vista de los peligros que cada día les amenazaban, sin perder sus ánimos, unidos con un solo corazón y una sola alma, se animaban mutuamente a permanecer firmes en la fe y dispuestos a superar los incesantes embates que les amenazaban. 

La Congregación Salesiana, vínculo de unión.

Esta Congregación que, ha sido definitivamente aprobada por la Iglesia, puede servir de vínculo seguro y estable para los Cooperadores Salesianos. En efecto, tiene como fin primario trabajar a favor de la juventud, en la cual se apoya el porvenir bueno o funesto de la sociedad... Por nuestra parte proponemos uno que es la obra de los Cooperadores Salesianos, rogando a los buenos católicos que viven en el siglo que vengan en ayuda de los socios de esta Congregación.

Finalidad de los Cooperadores Salesianos.

La finalidad fundamental de los Cooperadores Salesianos es la de hacerse bien a sí mismos llevando un plan de vida, por cuanto sea posible, semejante al que se lleva en la vida de comunidad... [pero] también en medio de sus ordinarias ocupaciones, en el seno de la propia familia, pueden hacerse Cooperadores y vivir como si de hecho estuvieran en la Congregación. Por ello esta Asociación está considerada por el Sumo Pontífice como una antigua Orden Tercera, con la diferencia de que en aquéllas se proponía la perfección cristiana en el ejercicio de la piedad; y aquí se tiene como fin principal la caridad con el prójimo y especialmente con la juventud en peligro. 

Obligaciones particulares.
 
1. Los miembros de la Congregación Salesiana consideran a todos los Cooperadores como otros tantos hermanos en Jesucristo y se dirigirán a ellos cada vez que su obra pueda ser útil para la mayor gloria de Dios y bien de las almas. Con la misma libertad, llegado el caso, los Cooperadores se dirigirán a los miembros de la Congregación Salesiana.


Turín, 12 de julio de 1876
Sac. JUAN BOSCO 

SS.CC. Cochabamba

Apostolado de los SS.CC. SA.DO.SA.

SALESIANOS COOPERADORES SA.DOSA.

RETIRO FAMILIA SALESIANA, ENERO 2017

SALESIANOS COOPERADORES EN SUCRE 2016