viernes, 17 de febrero de 2017

¿QUE ES LA FORMACIÓN INICIAL?

Formación inicial

“El compromiso de hacerse Salesianos Cooperadores supone una elección libre, gradual, motivada, madurada bajo la acción del Espíritu Santo y acompañada por los responsables. El aspirante que desea entrar a formar parte de la Asociación, acepta un programa adecuado de preparación” (PVA Est. 28.1)
El proceso de formación inicial es el camino de descubrimiento y maduración vocacional que ha de recorrer quien opta a ser salesiano cooperador con objeto de comprobar la propia llamada. Desde la Asociación se propone un programa adecuado de preparación y se acompaña personalmente al aspirante con el fin de ayudarlo a descubrir, a verificar y a madurar su vocación de Salesiano Cooperador.
La Formación Inicial que la Asociación ofrece se define en el Documento “Plan de Formación Inicial”. En el mismo se define cual es la propuesta de camino de formación y discernimiento que los aspirantes han de seguir para ser salesianos cooperadores. En el mismo se indica la finalidad, características, criterios, agentes, metodología… que ha de tener la formación inicial; así como la propuesta de etapas en que se divide.
El Plan de Formación Inicial se completa con una propuesta de temas para la formación inicial. Tienen un valor indicativo al contemplarse los contenidos que se deben de cubrir a lo largo de todo el proceso de formación inicial, si bien pueden y deben de ser adaptados a cada situación particular. Se articulan en base a la definición del salesiano cooperador como una persona, llamada (cristiana) dentro de su condición (seglar) a vivir el carisma salesiano (salesiano) en el seno de una asociación (asociado). (Cabezo Torrez España)

Foto: Guadalupe Amurrio
SALESIANOS COOPERADORES 
CENTRO SADOSA (CBBA-2016)

lunes, 13 de febrero de 2017

Conociendo nuestros origenes

¿Que es un salesiano cooperador?                                                              By: Thonchi

Los salesianos cooperadores son la primera rama fundada por Don Bosco de la Familia Salesiana. Nace de la necesidad que tiene Don Bosco de obtener cooperadores para sacar adelante su sueño y poder brindar a los jóvenes, su ideal de sistema preventivo.

La obra de Don Bosco nace en 1841 cuando el joven sacerdote de origen campesino se da cuenta de la realidad escabrosa de los muchachos pobres de una Turín que comienza a vivir a plenitud su propia revolución industrial. Don Bosco renuncia a la posibilidad de ganarse la vida como sacerdote al servicio de la clase burguesa de la ciudad y prefiere abrir espacios para el desarrollo y formación de los muchachos que nadie cuidaba.

Muchas personas que hoy comprenden el significado de la propuesta de Don Bosco sea desde un punto religioso o desde un punto social son lo que se conoce como cooperadores.
Su propia madre, Margarita Occhiena, su director espiritual, José Cafasso y posteriormente grandes personalidades de la vida social se inscribirían en el proyecto educativo de Don Bosco.

Por otra parte, Don Bosco inspiraría su método a la prominente figura de san Francisco de Sales, cuyo carisma espiritual y amabilidad sellarían la experiencia educativa de Don Bosco. Para Don Bosco, los salesianos cooperadores son considerandos salesianos externos, es decir, que sin asumir los votos religiosos como lo sería para los sacerdotes, salesianos coadjutores y salesianas, viven en plenitud su carisma salesiano permaneciendo en la sociedad civil y llegando a aquellos sitios en donde los religiosos por su naturaleza no pueden llegar siempre en pro y beneficio de los jóvenes.

Los salesianos cooperadores se encuentran insertos en la sociedad civil, conformando la rama laical de la Familia Salesiana. De esta forma su campo de acción es doble, por un lado son colaboradores de los salesianos en sus obras y por otro lado realizar obras salesianas allá dónde los salesianos y salesianas no pueden llegar. Los salesianos cooperadores viven con un estilo cristiano y salesiano en los distintos ámbitos de su vida cotidiana como son su familia y su trabajo. Para conseguirlo, Don Bosco les dejó escrito un Proyecto de Vida Apostólica que les ofrece un camino auténtico de santificación apostólica, según las exigencias de la Iglesia y del mundo actual.

Los candidatos a la Asociación de Salesianos Cooperadores deben aceptar un periodo de preparación que se conoce como formación y que sigue las directivas de cada región o inspectoría. Ante todo y lo más importante el candidato debe ser una persona que se identifique a plenitud con el carisma de Don Bosco, es decir, que se preocupa de la educación y salvación del joven, especialmente de aquel que está en peligro o en situación de necesidad.
(Cabezo de Torres, España)

¿Y tú, que piensas de los salesianos cooperadores?
Respuestas por comentarios

Video: Guadalupe Amurrio SS.CC.                                       
Encuentro Nacional de Salesianos Cooperadores  
Sucre - Bolivia, Diciembre 2016.

viernes, 10 de febrero de 2017

AGUINALDO 2017 "SOMOS FAMILIA"

El año 2017 será para la Familia Salesiana, un año dedicado a hacer un viaje juntos, con el lema “Somos familia”. El Rector Mayor P. Ángel Fernández Artime presentó oficialmente el Aguinaldo 2017 en la Casa Generalicia de las Hijas de María Auxiliadora, acompañado por el P. Filiberto González, Consejero para la Comunicación Social y otros miembros de la Casa Generalicia de los Salesianos.
El P. Ángel Fernández Artime presentó el Aguinaldo en presencia de la Madre General de las FMA Sor Yvonne Reungoat en el auditorio de la Casa Generalicia, con la presencia de un grupo numeroso de Hijas de María Auxiliadora y algunos miembros de la Familia Salesiana que participaron de la presentación. A todos los asistentes, el Sucesor de Don Bosco, presentó el tema y la estructura del Aguinaldo 2017 en el que expresa el lema: “Somos Familia: Cada hogar, escuela de Vida y Amor”.


 En su tercer Aguinaldo, el Rector Mayor da relieve a algunos aspectos muy importantes: “La familia, las familias del mundo – aún en su diversidad -, están constituidas por personas que aman, que hablan y se comunican, que comparten y se sacrifican por los demás en el seno de la misma; personas que se defienden mutuamente y defienden la vida de los suyos. El dolor, la discapacidad, las diferentes culturas… La familia es diversidad que se hace unión de corazones, e intenta un enriquecimiento de las muchas diferencias, se descubre más completa y feliz en el camino recorrido juntos”.
Luego de la presentación del Aguinaldo 2017: Somos Familia, finalizó con un saludo de la Madre Reungoat donde agradeció la presencia del Rector Mayor, para luego pasar a un momento de convivencia Salesiana.

Aquí el video del mensaje de nuestro rector mayor Pd. Angel Fernandez SDB.


lunes, 6 de febrero de 2017

NUEVO CONSEJO DEPARTAMENTAL SSCC CB

Como es del conocimiento de todos los asociados SSCC CB, el dia de ayer domingo 5 de febrero del presente año a hrs. 15:00, en la sede de la CASA DE LA FAMILIA SALESIANA predios del colegio DON BOSCO Quintanilla, se llevó acabo la primera reunión a nivel departamental, para poder realizar la elección del consejo departamental.
Dicho evento tuvo la participación de los tres centros: Centro DON RÚA, Centro DON BOSCO y Centro SA.DO.SA., los cuales presentaron tres asociados con promesa por centro, quienes despúes del tema formativo-reflexivo expuesto por Sor Maura Mamani FMA (Delegada acompañante) y guiados por el Rvdo. Pd. Juan Aparicio SDB (Delegado acompañante), se reunieron en magno consejo para la elección del nuevo consejo y quedando conformado de la siguiente manera:

  • Coordinación departamental: José Antonio Chinche
  • Coordinación de formación: Willy Rojas
  • Coordinación administrativa: Erika Wieler
  • Coordinacion de actas: Luis Angel Ramos
  • Coordinación de comunicación: Marco Antonio Cossio Alvarez
  • Coordinación de Pastoral: Jaime Rojas
  • Apoyo: Willma Soria Galvarro, Marga Olivares y Silvia Salvatierra.

Posteriormente se realizó la misa de envío del nuevo consejo, presidida por Pd. Juan Aparicio SDB, quién animó a realizar un trabajo de servicio en favor de comunidad y de la asociación para el crecimiento y re-afirmación del carisma salesiano  en la vida de todos y cada uno de los presentes, desde este medio también felicitar y dar ánimos a este nuevo grupo de hermanos cooperadores, que logren cumplir con sus objetivos planteados de manera personal y grupal, que seamos piedra de apoyo y no piedra de obstáculo, que velemos en pro de la familia y nuestra comunidad.

   Foto: Guadalupe Amurrio